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sexta-feira, 29 de abril de 2016

La estrategia nacional contra la violencia y la política de defensa y seguridad democrática: dos caras de una misma moneda


CAMILO ANDRES RODRIGUEZ BORDA
Politólogo
Especialista en Gobierno y Políticas Públicas
Fecha de realización: Noviembre 24 de 2003


INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas de defensa y seguridad de los gobiernos de Cesar Gaviria y Álvaro Uribe se han formulado favoreciendo la identificación de posibles amenazas al Estado provenientes de enemigos internos a los que se les anticipa un trato militar.
En la Estrategia Nacional Contra la Violencia (gobierno Gaviria), la política pública vino acompañada de escenarios alternativos de negociación que se implementaron paralelamente con el fortalecimiento de la capacidad militar del Estado, para luego – si fallara la negociación – derrotar al enemigo por la vía de la represión. Y en el caso de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (gobierno Uribe), que surge de la implementación fallida de un proceso de negociación que debilitó el sentido de la salida negociada al conflicto, se formuló una política basada, desde el principio, en la represión militar de las amenazas.
Aunque la formulación de ambas políticas es similar ha habido un cambio, que tiene que ver con la identificación de la amenaza, que hace diez años era fundamentalmente los carteles de la droga y hoy son los grupos insurgentes con una enorme capacidad militar y financiera, que antes no tenían. Pero a pesar de que el enemigo ha cambiado, la respuesta del Estado, diez años después, sigue siendo la misma.
Sobre la base de esta hipótesis se ha desarrollado un documento en él que primero se define qué son las políticas públicas de defensa y seguridad, y qué herramientas teóricas las componen; luego, en el capítulo II, se construye un marco analítico de política pública sobre el cual se analizaran las políticas públicas de defensa y seguridad de los gobiernos Gaviria y Uribe, en función del marco teórico del capitulo I y los antecedentes históricos señalados en el capitulo III.
Finalmente, las conclusiones del documento, en el capitulo IV, son resultado del análisis de los factores teóricos, analíticos e históricos a partir de los cuales se verificará o falseará la hipótesis.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos17/violencia-seguridad/violencia-seguridad.shtml#ixzz47FB1uZPF


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